última edición

<< inicio

TRAMA 138: Nuevas propuestas arquitectónicas

 

Urbanismo

Plaza Huerto San Agustín / Esteban Jaramillo, Christine Van Sluys, arqs.

El Portal Invisible / Natura Futura Arquitectura

 

Arquitectura

Titanium Plaza / Rafael Vélez Calisto, Rafael Vélez Mantilla, Renato Ávila Claro, arqs.

Metropolitan / Tommy Schwarzkopf, Christian Wiese, arqs.

Manta Business Center / Carlos Garcés Pástor, Christian Recalde, arqs.

Hotel YU! / Alfredo De León Méndez, arq.

Zona Gastronómica Plaza Orellana / Douglas Dreher, arq.

Zambeze / Juan Pablo Ribadeneira Mora, arq.

Casa UK / Jannina Cabal, arq.

Residencia Ponce / Jan Wagner Arquitectura

Casa Corten / Andrés Argudo V., Xavier Carrillo, arqs.

odD House 1.0 / Lucas Correa-Sevilla, arq.

Casa PY / Felipe Peralta Gutiérrez, arq.

Casa GC / Juan Pablo Ribadeneira Mora, arq.

Cabañón DLPM / Juan Carlos Bamba, Ignacio de Teresa, Alejandro González, arqs.

Proyecto Retoños / ESEcolectivo Arquitectos

 

Construcción

Casa Alegrana / Daniel Moreno Flores y Carla Kienz, arqs.

Restaurant Urko / ERDC Arquitectos

Casa en Construcción / Al Borde

Glitch 8ar Restaurant3 / Carolina Rodas, Felipe Donoso, Carla Chávez, arqs.

Pensar con las manos / ERDC Arquitectos

Recuperando el espacio y la Madera / Pata de Gallo

 

Diseño

El Árbol: cubierta para el patio principal en la Casa del Alabado  / Felipe Escudero, arq.

Luz Ecuatorial en Los Andes. Sala de exhibiciones temporales, Casa del Alabado / Felipe Escudero, arq.

Híbrido / Innovar

 

Actualidad

Vedere-Tectum / Carlos A. Paredes, arq.

 

 

 

 

El momento y la arquitectura

 

 

Desde que tengo memoria vivimos en un “momento de crisis”, pero el momento, este que para los habitantes del medioevo duraba exactamente 90 segundos, hoy parece ser la vida entera. Crisis tan comunes como necesarias, las vivimos a través de la incertidumbre, el caos y la desesperanza, pero también como motor, búsqueda y desafío.

 

La arquitectura siempre es una respuesta a una necesidad y a un momento determinado, sea cual sea el tiempo y la necesidad, la arquitectura. En las crisis surgen múltiples respuestas por lograr soluciones, la arquitectura no es ajena a estas búsquedas, ni tampoco a las crisis.

 

Vivir este nuevo tiempo en particular, nos está definiendo como una nueva fae de la humanidad, absolutamente diferente a cualquier otra en la historia. Un nuevo tiempo, un nuevo mundo, producto de extremas interrelaciones, de la explosión de los límites. Límites territoriales, etnográficos, demográficos, económicos, etc. Un mundo contradictorio e ilusorio, real y desconcertante, en donde al mismo tiempo, desaparecen unas fronteras mientras se hacen cada vez más fuertes otras. Consumimos productos hechos en las antípodas de nuestra aldea, aceptamos culturas y costumbres gestadas en otras lejanías, recibimos y vivimos noticias en tiempo real de hechos que suceden a miles de kilómetros, todo esto nos produce una mezcla de asombro, expectativa, realidad, horror, ficción, confusión, cercanía y lejanía. Vivimos el mundo de lo instantáneo, en el que todo se hace siguiendo un tutorial de youtube, lugar donde se encuentran todas las respuestas.

 

Esto influye de manera significativa en la arquitectura. Al navegar por internet, herramienta básica y extraordinaria de hoy, parece que todo estuviera hecho ya, que no hay concepto, forma o tecnología que no haya sido explorada o en proceso de serlo, dejándonos la sensación que queda poco por crear, innovar, inventar. Sin embargo, en los centros de desarrollo se siguen inventando nuevas tecnologías y dispositivos que revolucionan y cambian nuestras maneras de vivir. Lo vivimos como espectadores, no como actores. Los arquitectos de las nuevas generaciones, son más permeables a esto y se ven abocados a adaptar, emular o copiar, tendencias globales a la realidad local, este es el precio del nuevo mundo, seguir tendencias que no coinciden con nuestro nivel de desarrollo o que no pertenecen a nuestra cultura, aunque a la postre, incluso esto nos impulsa y permite abrir caminos.

 

A pesar de todo, nuevos horizontes se vislumbran, y vienen de la mano también de las nuevas generaciones, que con una ética valorable, proponen actuar ajustados a lo básico, utilizando como recurso fundamental la inteligencia y la voluntad de acción, haciendo de la crisis su motor y oportunidad, lo que nos deja una sensación de nuevos aires y de frescura, que influirá y dejará huellas en este presente conflictivo, como la impronta de que algo puede estar cambiando, para mejor.

 

 

Rómulo Moya Peralta, arq.

Plaza San Agustín

Casa Corten

Glitch 8ar Restaurant3

Radica su interés en su enfoque de plaza huerto, en respuesta al criterio de crear espacios públicos en el Centro Histórico de Quito. Pone en valor la memoria urbana mediante placas, objetos y personaje que rememoran el proceso histórico del lugar, la crónica “de la lagartija que abrió la calle Mejía” y el huerto conventual en áreas verdes y espacios acordes al desnivel en una escala que favorece la apropiación ciudadana.

Resalta la sencillez funcional y volumétrica que enfrenta el reto de lograr privacidad en un emplazamiento sin límites de vecindad. Recurre a secuencias de líneas, perforaciones de superficies y aberturas de planos para lograr luz y ventilación natural, consiguiendo una expresividad singular. Volúmenes y planos acompañan a la claridad funcional, continuidad espacial y síntesis constructiva.

Una casa  abandonada, de una sola planta es sometida a un proceso de descubrimiento de materiales y espacios, mediante demolición, trabajo artesanal, grafiti urbano, reutilización y reciclaje y diseño. Lo único nuevo fue el arte realizado sobre paneles reciclados pintados y desfragmentados fuera de la obra, y rearmados aleatoriamente como un elemento integrador de todo el espacio del restaurante.

Quito - Ecuador / Tel-Fax: (593) 02 2246315 (593) 02 2246317. editor@trama.ec / info@trama.ec . ©Trama Diseño