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Contenido

 

Ensayo

Gustavo Guayasamín Calero, modernidad e identidad en la arquitectura ecuatoriana / Evelia Peralta, arq. Fotografía: Archivo Trama / Sebastián Crespo

 

Arquitectura

En suspensión / NatureHumaine Arquitectos

Galpón Ranco / Estudio Valdés Arquitectos

Casa en la calle de San Juan Evangelista / Luis López López, arq.

Casa Bal / Terry & Terry Arquitectura

Una granja en los Alpes francese / Pierre Doucerain Arquitectura

Casa unifamiliar / Kazuyasu Kochi, arq.

Ediciones Tecolote / Andrés Stebelski, arq.

Donceles 54 / Manuel Cervantes Céspedes, arq.

Oficinas CDLE / Alejandro Zárate de la Torre, Edgar Velasco Casillas, arqs. Texto: Alejandro Fernández

Biblioteca Jaime García Terrés / José Castillo + Saidee Springall

Mezcalería Expendio Tradición/ Ezequielfarca Arquitectura y Diseño

Casa Vegana / Duc Hoa Dang, arq.

 

Construcción

Estudio de grabación Spot Record´s / Sebastián Romano

 

Diseño

Perchero DINO impresión en 3D / Lincoln Kayiwa

 

Historia

Ovidio Wappemnstein, ícono de la arquitectura contemporánea ecuatoriana  / Evelia Peralta, arq. Fotografía: Renata Ponce

 

Actualidad

La nueva arquitectura de Jakob+MacFarlane / Rómulo Moya Peralta. Fotografía: Jakob+MacFarlane / Nicolas Borel y Roland Halbe

Aprovechando el espacio público / María Belén Acosta

Vivienda desde el Sistema constructivo. Recuperación del Espacio Urbano Degradado, Barrio el Vecino / Gerardo Xavier Ramón Orellana, Pedro Sebastián Vanegas Galindo

La costura urbana como recurso para la reactivación de centros históricos / María Belén Tello Crespo, Carolina Salomé Ochoa Zambrano

Complejo Cultural en El Barranco de Cuenca. Equipamiento ubicado entre las escalinatas del Parque de la madre y escalinatas del Hotel Crespo / Pedro Sebastián Vanegas Galindo

Proyectar, rehabilitar, reciclar, transformar la arquitectura existente

 

La ciudad es un cúmulo de esfuerzos humanos. Para hacerla hemos conjugado  desafíos materiales, técnicos, ideológicos, culturales, económicos y sociales a lo largo de siglos. Las ciudades son una construcción humana, son parte de nuestra naturaleza en busca de cobijo, organización social, y la posibilidad de perpetuación y desarrollo. La arquitectura como hecho construido hace a las ciudades, más allá de sus trazas, puntos de encuentros e hitos, algunos memorables.

 

Lo existente y lo no existente, es el marco de actuación del arquitecto. Para la concepción de arquitectura, el respeto al marco histórico es fundamental, tanto como memoria individual cuanto memoria colectiva, siendo esencial la coherencia con el paisaje urbano, las tradiciones y formas de uso de los habitantes que la habitan. Asumir el reto de intervenir en estos contextos, debe suponer el respeto a lo existente, ya sea tangible o intangible, y, por otra parte, asumir los nuevos desafíos que la “modernidad” obliga a diseñar lugares donde se desarrollarán las actividades de las personas y de las sociedades, lugares que contribuyan a la trascendencia de la vida. Intervenir en un edificio ya existente exige tomar postura ante su transformación, en el espacio–memoria–legado,  develando las leyes que lo generaron y sus posibles cambios en el tiempo. La arquitectura es un lenguaje y un repositorio histórico, que tiene voz, con la capacidad de transmitir ideas y establecer diálogos con quien la transformará, pero para esto hay que saber escuchar y saber dialogar. Si se lo entiende, sabremos que el edificio intervenido estará necesitando ser vaciado, cubierto, fragmentado o extendido, o incluso demolido.

 

La complejidad de esta gestión arquitectónica no acaba, porque además el arquitecto debe trabajar sobre la idea de otro, sobre un acto creativo, intelectual, la idea del arquitecto original, quien lo concibió, lo que entraña otra dificultad y la singularidad que reclama la arquitectura. Esto implica un esfuerzo por develar las intenciones de quien la proyectó, interpretar la complejidades con sus textos y contextos; la transformación o ampliación de una obra arquitectónica es como insertar un nuevo capítulo a una obra literaria ya escrita, en tanto es deconstruir, reconstruir, construir, con otras palabras e ideas, que llevarán a recomponer el espacio, transformándolo para siempre, por eso un camino posible es la aproximación a la obra desde el des-prejuicio, liberado del juicio previo.

 

Lo existente es la realidad, espacio construido, técnicas constructivas, presiones inmobiliarias, nuevas normas de uso del suelo y lugar en la que se desarrolla la arquitectura y en donde está cumpliendo un rol determinado. Entonces, queda el camino abierto, en un contexto en el que el tiempo pasa y las obras envejecen, para que valoremos a estas obras arquitectónicas. La ciudad y la arquitectura del siglo pasado pusieron énfasis en la función, tiempo atrás en la forma. En este nuevo siglo deberemos entender a la ciudad y la arquitectura, como a la naturaleza, que tiende hacia una relativa autosuficiencia, en donde intervenir y regenerar edificios, es una responsabilidad que conlleva nuevas complejidades e interrelaciones con diferentes actores. La arquitectura y la ciudad se construyen, sobre todas las cosas, para lograr el bienestar de quienes las habitan, asumiendo que este tiene tanto que ver con lo tangible como con lo intagible y que nuestra mirada escrudiñadora develará sus recónditos mensajes.

 

 

Rómulo Moya Peralta, arq.

Biblioteca Jaime García Terrés

Perchero DINO impreso en 3D

Aprovechando el espacio público

La intervención oscila entre la idea de una biblioteca comprehensiva y totalizadora, donde los libros se constituyen como la imagen de la misma, y otras de carácter más íntimo y personal, con énfasis en el espacio. Desde el inicio, pensamos en el proyecto como una serie de objetos/piezas, que por su escala, peso y presencia, pudieran tener un diálogo tanto con los libros de la colección como con el edificio histórico.

Justo cuando se pensaba que los percheros de ropa iban a mantenerse siempre igual, Kayiwa presenta DINO. Después de ocho años intensos de investigación y desarrollo, el perchero DINO está ahora disponible en tres versátiles modelos: recto, ondulado y modular. Todos los percheros de DINO cuentan con el mejor material previsto para las impresiones en tercera dimensión. Acorde los valores de sustentabilidad que promulga KAYIWA, los percheros son producidos únicamente en base a la demanda exacta.

“Jervis Café Delicatessen” ha conseguido que los residentes y visitantes aprovechen el espacio público de las calles de La Floresta, sector que se encuentra lleno de restaurantes y tiendas de diseño. Este antiguo barrio bohemio tiene una escala humana, agradable para caminar entre viviendas antiguas de tradicional morfología, de uno a tres pisos, cuadras cortas y espacios de encuentro.

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